lunes, 26 de noviembre de 2012

Vivencias en educación virtual: Nuevo libro digital de Netlearning


Con motivo de la conmemoración de su 10º Aniversario, Net-Learning, la empresa especializada en formación online con más de 11.000 egresados de sus programas formativos, decidió dejar un registro de la investigación, aprendizaje, trabajo y conocimientos adquiridos, publicando un libro digital y de acceso gratuito a través de Internet: “Net-Learning Libro Aniversario – 10 años de vivencias en educación virtual”, es el título de este trabajo que reúne el aporte de más de 36 especialistas y 14 proyectos desarrollados en América Latina y España, junto a los testimonios de cursantes y clientes que han pasado por las aulas de Net Learning y comparten sus experiencias. 
El libro cuenta con tres partes: Artículos, Proyectos, y Testimonios.


Les recomiendo su lectura y comparto aquí mi aporte a este proyecto que podrán encontrar en el apartado "Testimonios" 


Desde los tradicionales métodos de la Educación a Distancia, donde el papel y el correo postal han sido los protagonistas, hoy nos encontramos frente a una diversificada gama de posibilidades, recursos y sistemas de gestión del aprendizaje en Internet; que facilitan el acceso y la adquisición del conocimiento.
Desde el año 2004 comenzó mi interacción en entornos virtuales, a través de un soporte virtual a las clases presenciales que implementaron en la Universidad donde me encontraba trabajando como profesora. Puedo decir que ha resultado sumamente enriquecedora esta experiencia: a través de herramientas que permitían colgar archivos y trabajos prácticos, publicar noticias y eventos, acceder a datos administrativos, diseñar páginas web, distribuir mensajes a toda la clase o por grupos mediante la lista de distribución, recibir y enviar mensajes por correo electrónico, activar foros temáticos, entre otros, pude lograr mejoras en la calidad de los recursos didácticos, una participación activa de los alumnos a través de la plataforma, y una fluidez en la comunicación que permitió aumentar la interactividad entre docente y alumnos más allá del espacio y el tiempo.
Considero que las plataformas de gestión del aprendizaje o de e-learning son herramientas que permiten integrar, combinar y complementar los procesos de enseñanza superior: la clave estaría en extraer las ventajas de los entornos virtuales que posibiliten un mejor aprendizaje, sin olvidar que éste siempre es individual y se da sólo en el individuo. 
Creo que es importante también tener en cuenta el esfuerzo adicional que debe realizar el docente por las tareas de gestión e interacción que el sistema demanda, esfuerzo no siempre retribuido económicamente en forma adecuada.
Sin embargo, después de estos años de interacción en ambientes virtuales, estoy convencida que vale la pena el esfuerzo, pues el objetivo de la tarea docente es lograr obtener el mayor rendimiento en el proceso educativo y favorecer la formación de las capacidades de los cuatro tipos de educación fundamentales y necesarios en esta era de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento que estamos transitando, que son: “aprender a saber”, “aprender a hacer”, “aprender a socializar” y “aprender a ser”.

martes, 13 de noviembre de 2012

Entornos virtuales para enseñar y aprender


El pasado sábado 3 de noviembre, invitada por Clarisa Barraza, profesora de Tecnología Educativa III, de la Licenciatura en Tecnología Educativa estuve conversando a través del sistema de videoconferencias de la Universidad con los estudiantes de la carrera, próximos a recibirse, acerca del impacto de las tecnologías en el ámbito educativo, y en particular, de mi experiencia en el intercambio e interacción propios de los entornos virtuales.

Aquí, la presentación que compartí:

 
y aquí dejo una breve síntesis de los temas que recorrimos, pero en un formato narrativo:
 
Las experiencias de aprendizaje en entornos virtuales favorecen el trabajo colaborativo y, en particular, permiten a los estudiantes desarrollar habilidades más autónomas acordes a los tiempos y situaciones personales.
 
¿Qué es entonces un entorno virtual?
Un espacio de comunicación que permite el intercambio e interacción dinámica. Es un concepto que va más allá de lo tecnológico, siendo lo fundamental la mediación que se puede establecer entre lo tecnológico (o plataforma) y lo pedagógico.
 
Pensar en tiempos de cambios...
La modalidad blended learning (b-learning) combina la enseñanza presencial con la utilización de Internet como medio de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje.
Siguiendo a Cabero (2008), el b-leaning combina la eficiencia de la clase presencial con la flexibilidad del e-learning, sin que con ello la aplicación de este último en sí mismo sea ineficaz.
Es posible combinar espacios (clases tradicionales y virtuales), tiempos (presenciales y no presenciales) y recursos (analógicos y digitales), donde los protagonistas modifican sus roles y donde los cambios también afectan a los modelos organizativos de las instituciones educativas.
 
La implementación de un modelo que combine presencialidad con virtualidad en un mismo ambiente requiere de un trabajo interdisciplinario, pedagógico, didáctico instruccional, gráfico y tecnológico, con el propósito de diseñar prácticas más dinámicas y con características propias.
Así, es necesario contar con un equipo que logre cubrir los siguientes roles:
  • Experto en contenido: docente que posee el conocimiento de la materia. Tiene la función de proporcionar al diseñador didáctico los contenidos del curso.
  • Diseñador didáctico: tiene a su cargo el diseño y la elaboración del guión y pantallas del curso, la elaboración de actividades y ejercicios de aplicación e integración.
  • Diseñador gráfico: elabora gráficamente el tipo de entorno de pantallas y la iconografía.
  • Especialista en EaD: responsable de definir los objetivos del curso, siendo el nexo de comunicación entre los miembros del equipo.

Entornos de aprendizaje....
Partimos del concepto de aula virtual para el desarrollo de las clases no presenciales. Allí, se encuentran las herramientas de comunicación y distintos recursos como contenidos y autoevaluaciones.
El aula virtual es el "espacio virtual" donde se produce la interacción entre docentes y estudiantes. A través de este espacio, el estudiante puede leer y descargar documentos, realizar tareas, formular preguntas, trabajar en grupo.

La existencia de entorno virtual hacer posible que el docente pueda diseñar y publicar sus materiales didácticos, potenciar la interactividad y estimular los vínculos horizontales (entre los estudiantes entre sí) y verticales (con los docentes).
En este contexto, ¿cuál sería entonces la función del docente en un entorno virtual?

Para seguir reflexionando....
Las prácticas educativas en plataformas, ¿se basan en una metodología participativa o sólo se limitan al desarrollo de un aprendizaje tradicional simplemente apoyado con recursos tecnológicos?

Gracias Clarisa por la invitación!!!
 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Competencias comunicativas en un entorno virtual


Chan (2000) plantea que las competencias comunicativas necesarias para la educación a distancia son la expresión, la capacidad de escucha y la interpretación, pues implican el esfuerzo por darse a entender y por comprender al otro, en la complejidad y profundidad que ambas acciones implican.

Es posible entonces inferir que las competencias comunicativas no se reducen al manejo instrumental del lenguaje y tampoco de las tecnologías, son conceptos integrales que abarcan el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten realizar una función específica.

En situaciones de enseñanza presencial, intervienen múltiples mediadores del conocimiento, tales como la tiza, el pizarrón, los manuales, libros, etc.; en tanto en una instancia no presencial, el entorno se desmaterializa y pasa a ser una representación, un soporte para la comunicación: la virtualidad posibilita estar con otros aunque no estén.

Nos preguntarnos:
 
¿Qué nuevo tipo de interacción permite a los individuos ser parte de un mismo espacio y vinculándose allí con personas, lugares y objetos a la distancia? ¿Cómo hacer para relacionarse sólo con representaciones ya no dotadas de características “palpables”? (Halaban, 2010: 63).
 
 
 
Espacios sociales distintos implican también tipos diferentes de mensajes. Por ello, los intercambios comunicativos implican usos lingüísticos que deben ajustarse en cada caso, ya que, a pesar de ser virtuales no dejan de ser espacios sociales, y por lo tanto, la producción discursiva de cada participante estará condicionada por los roles, sentidos y contextos de la situación comunicativa en cuestión.
 
Estar físicamente juntos en un aula posibilita intervenir con opiniones, comentarios, réplicas, argumentaciones sobre el contenido ¿Cómo se logra la participación en una modalidad virtual?

La participación se logra a través de espacios de debate, sea leyendo y/o escribiendo. “Escribir” sería el equivalente de hablar en una clase presencial, en tanto “leer” lo sería para con la actividad de escuchar (Halaban, 2010:80).

Ser parte activa en estos espacios y redes digitales requiere de un esfuerzo adicional en relación a las tareas en las instancias presenciales. Asi, es necesario el feedback continuo tanto individual y grupal por parte del profesor. Los alumnos necesitan orientación para el mejor uso de los recursos, como el foro. También esperan recibir respuestas de aquellos que publican desde el punto de vista de contenido.
Podemos decir entonces que, la posibilidad de generar un proceso de intercambio dependerá de la decisión de docentes y estudiantes de involucrarse con más tiempo y esfuerzo, lo cual implica disponibilidad para la lectura de los mensajes y la ilación de secuencias de interacciones
 
Creo que estamos transitando una etapa en el ámbito educativo universitario quizás oportuno para comenzar a generar estrategias de cambios profundos a nivel estructural en el mediano plazo. Aunque tal vez lo más conveniente sea poder comenzar desde el aula.
 
Dejo una pregunta, que también forma parte de una reflexión que vengo sosteniendo en estos últimos tiempos:
 
¿Es posible concluir que docentes y alumnos se sientan más cómodos dentro del paradigma actual de la Universidad, en el que los profesores continúan siendo  los que “poseen” el conocimiento de la disciplina, mientras que los alumnos pasivos, esperan incorporar los conocimientos más por el “peso” de la repetición que por el de la construcción?


 
Fuente:
 
CHAN NUÑEZ, E. (2000) Entre la tecnofobia y la tecnofilia: el desafío de una comunicación educativa. Revista La Tarea: Nuevas tecnologías en educación. Nro. 12. Publicado en http://www.latarea.com.mx/indices/indice12.htm
HALAN, P. La comunicación virtual en la educación a distancia. Ediciones Ciccus. Argentina, 2010.