sábado, 1 de diciembre de 2012

Experiencias en MoodleMootUY 2012

Durante los días 22 y 23 de noviembre se desarrolló en forma presencial el MoodleMoot Uruguay 2012, en tanto, del 15 al 21 de noviembre tuvo su versión asincrónica a través de la Plataforma Moodle: el único requisito era registrarse en el campus.

Los trabajos fueron clasificado en 12 sesiones y cada una de ellas contó con un foro de intercambio:



  • Los dos primeros trabajos de investigación realizan un análisis del uso de las plataformas virtuales por parte de los docentes/ tutores de esas instituciones, en tanto el tercer trabajo se centra en el estudiante. En él se intenta establecer si existe alguna correlación entre el uso de las plataforma virtual por parte de los estudiantes, y su posterior desempeño en los exámenes.
    Los ejes del debate se centraron en los hallazgos y conclusiones de los autores de estos trabajos, que a su vez fueron enriquecidos por los relatos de otros docentes acerca de su experiencia con entornos virtuales de aprendizaje.

    Luego, se elaboró en forma colaborativa un documento que fue presentado en la sesión presencial del día 23 de noviembre. Los ejes centrales que se sintetizaron en el documento fueron:
    • Propuesta pedagógica en los EVA
    • Enriquecimiento de los procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje
    • Formación de los docentes
    • Investigación del impacto del uso del EVA
    • Atención a la superpoblación de las clases

    Sintesis sesion 8: Investigación educativo from Paola Dellepiane

    Del intercambio durante la sesión asincrónica, surgió como necesaria la creación de una Guía de Buenas Prácticas en el uso de Moodle que recoja las experiencias y lecciones aprendidas en los cursos, ya sea a distancia o en modalidad combinada.

    No pude participar de la versión presencial del #MoodleMootUY, pero realmente resultó una experiencia muy enriquecedora la versión virtual en la sí tuve la oportunidad de intercambiar opiniones, conocer otras experencias y participar en la elaboración del documento síntesis que se presentó en la instancia presencial. Aprovecho para agradecer a la organización de MoodleMoot Uruguay 2012 y felictar por el trabajo realizado.